sábado, 22 de enero de 2011

EL CODIGO DEONTOLOGICO DEL PERIODISMO


Resulta cuando menos sorprendente que, en la información que se ha generado durante los últimos dos días en los foros y medios de comunicación sobre la resolución del equipo de gobierno municipal de acceder a conceder al Concejal no adscrito Benito García los derechos económicos que fueron aprobados por Pleno en 2009, Punto radio Pozoblanco no haya contrastado de forma suficiente la información que publica.
Publica punto Radio que "En aquella ocasión, el equipo de gobierno, avalado por un informe redactado por la interventora titular, determinó no cumplir el acuerdo plenario de 30 de noviembre de 2009, donde se fijó la cuantía económica que tenía que percibir Benito García de Torres por su condición de concejal no adscrito –4.000 euros-" cuando parece ser, a tenor del informe redactado por el Secretario de la Corporación que la Interventora nunca realizó informe alguno.

Reitera Punto Radio que "En dicho informe, la interventora exponía que dicho acuerdo podía ser “nulo de pleno derecho”, lo que llevó a tomar esta determinación a la Junta de Gobierno Local", cuando el secretario apunta e incide en que no existe informe al respecto en el expediente (O al menos no aparece).

Y es que no es suficiente con reproducir la información que aparece en la página web del Ayuntamiento, sobre todo si en las misma cabe la posibilidad de que se contengan errores.

Por lo tanto al no existir un primer informe, no puede haber un segundo informe. El único informe es el elaborado por el Secretario de fecha 18 de enero de 2011.

Sería de agradecer que para no confundir a la opinión pública, todos los medios, pero sobre todo los profesionales realizasen un esfuerzo contrastando la noticia antes de emitirla con errores.

Sobre todo si se tiene en cuenta que la aparente realidad de la inexistencia de informe por parte de la Interventora, puede crear una nueva situación complicada en este asunto, ya que el Secretario en su informe recalca con suficiencia este dato.

Y nosotros nos preguntamos ¿por que el Secretario incide en su informe en esta cuestión?  ¿quizás, Salvese quien pueda?

En el código Deontológico del periodismo se distinguen entre otros, dos factores importantes, a saber:
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes sean precisas.
  • Rectificación de las informaciones erróneas.

Con el máximo respeto intuyendo que el tema dará mucho mas que hablar,

Redacción POZOBLANCO OPINA