jueves, 17 de junio de 2010

La Ministra de economía, Sra. Salgado en Televisión

Con la que tenemos montada, en la mañana de hoy la Sra. Salgado ha participado en un programa matinal de Televisión en el que ha contestado a determinadas preguntas de los periodistas; se podrán imaginar que relacionadas con la situación de crisis, congelación de pensiones, reforma laboral…
Contestando a una pregunta o planteamiento realizado por el acreditado periodista Carlos Carnicero la Ministra ha ofrecido la siguiente respuesta, mas o menos:

Respecto del déficit público hay que entender que el Estado y las Comunidades Autónomas ofrecen al conjunto de los ciudadanos una serie de servicios que son sufragados mediante la vía impositiva en gran medida. Una vez que se produce el derrumbe del boom inmobiliario o del ladrillo, aquellos impuestos que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas recibían por esta vía, dejan de percibirse, creándose una situación de déficit al producirse el hecho de que los servicios siguen prestándose, pero son inferiores los ingresos ya que se recaudan menos impuestos, es decir, se gasta mas de lo que se ingresa.

Aunque el planteamiento pueda estar dentro de la realidad relativa, puede considerarse injusto que la ausencia de ingresos sea repercutida con las medidas que ha impuesto el Gobierno, es decir, bajada de salarios a los empleados públicos y posterior congelación salarial, congelación de las pensiones, y una reforma laboral impuesta y sin acuerdo de las partes que perjudica fundamentalmente a los trabajadores, está por ver que se cree empleo -las patronales dicen que no servirá para incentivar la creación de empleo- y que la economía mejore sustancialmente hasta ver una reducción del déficit público que satisfaga las expectativas de nuestros socios comunitarios.

Mientras tanto aquellos que se lucraron durante años con la especulación inmobiliaria, entre otros, ¿Qué aportan al saneamiento de nuestra economía?, ¿Dónde está la solidaridad de los poderosos? ¿Cómo es posible que la banca haya ganado en el primer trimestre del año 2010 casi 4000. Millones de euros, según dicen los medios de comunicación?. Si la banca ha tenido una vez mas superhabit, ¿por qué no circulan los créditos a empresarios y familias?

Son preguntas que todos nos hacemos y a las que hasta hoy, nadie ofrece respuestas.

Mas sobre la crisis