miércoles, 2 de junio de 2010

La crónica del Pleno de Mayo en Pozoblanco

El pasado lunes 31 de mayo, el Ayuntamiento de Pozoblanco celebró tres sesiones plenarias en el consistorio; primero el Pleno extraordinario sobre violencia de género en el que una vez mas, desgraciadamente fue necesario recordar a las víctimas de esta locura sin sentido que parece no terminar, en segundo lugar otro Pleno extraordinario con el objetivo de designar un vial de la localidad con el nombre de Fernando Santiago, cuestión que quedó aprobada por unanimidad y finalmente el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo de 2010.

De nuevo un Pleno Ordinario absolutamente vacío de contenido que se proponía con tres únicos puntos de gestión municipal:

Convenio con la Junta de Andalucía para crear la Escuela Infantil, aprobado por unanimidad y no exento de la crítica al gobierno por parte de la oposición en el sentido de: (Concejal no adscrito) habiendo tenido la concesión por parte del gobierno central de partidas presupuestarias para afrontar la construcción de la escuela Infantil, cosa que es una realidad, sin embargo el gobierno Municipal no ha realizado gestión alguna para intentar que la plantilla de profesionales que trabajarán en dicho centro sea asumida por la Junta de Andalucía, así como que la gestión y funcionamiento de dicha escuela fuese asumida por la Junta de Andalucía. El PP/PA han perdido una oportunidad para disminuir la carga económica de este Ayuntamiento. (IU) Los pasos que hay que dar se están dando muy despacio por parte del gobierno municipal; hay que poner sobre el papel de que inversión estamos hablando y como será la gestión de dicha escuela, cuantos niños serán atendidos. (PSOE) Resaltar que gracias a los fondos estatales disponemos de esta infraestructura ; esta actuación va muy lenta de forma que en septiembre no estará abierta ya que el equipo de gobierno va a remolque, instando a la concejala de educación a que se ponga las pilas. Por su parte PA y PP en calidad de Gobierno se defienden argumentando que si van lentos no es por culpa de ellos ya que los ritmos de la Delegación de educación no son lo rápidos que ellos (Gobierno) hubieran deseado.

Proposición institucional sobre el día mundial de la seguridad en el trabajo, asunto que quedó aprobado por unanimidad.

Modificación de la ordenanza municipal de tráfico para su adaptación a la ley 18/2009 de 23 de noviembre (de tráfico). Al igual que los puntos anteriores este asunto también contó con el apoyo de todos los concejales y concejalas de la Corporación.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, resultó evidente la estrategia del Gobierno que pasa por aguantar el tirón de la sesión sin dar respuesta a las preguntas y planteamientos de los grupos de la oposición.

La oposición estuvo crítica con las actuaciones del gobierno por inexistentes, cuestionando la escasa importancia que el Gobierno del PP/PA le dan a las sesiones plenarias a juzgar por el mínimo número de asuntos que el gobierno llevan al pleno para su discusión. “Al no trabajar, no hay asuntos que tratar en Pleno”.

Una vez mas, el gobierno en lugar de atender los requerimientos de la oposición, ha decidido refugiarse en ese escudo que parece protegerles de toda crítica, “si el gobierno no hace nada es porque no le dejan” siempre hay otros culpables sobre los que descargar la inactividad que padece Pozoblanco.

Un Pleno lamentable en el que el gobierno mantiene en el estrellato al superconcejal Emiliano que deja en entredicho la figura del Alcalde, quien sufre las intervenciones del portavoz del PP Sr. Cabrera de forma permanente.

Duras y serias críticas por parte de la oposición que a cualquiera le hubieran hecho enrojecer, sin embargo a este gobierno no parecen afectarle ya que se considera por encima del bien y del mal.

Pretextos, escusas y falta de dedicación son los elementos que caracterizan la labor del gobierno municipal de Pozoblanco y que la ciudadanía cada vez observa con mayor perplejidad; inoperatividad y acuerdos incumplidos caracterizan a un Gobierno al que los ciudadanos suspenden cada día ya que las necesidades que reclama Pozoblanco no son atendidas como sería necesario. Eso sí no faltan actos oficiales donde poder encontrar un fotógrafo que mañana nos deleite con una perfecta pose en la prensa provincial o local.

Ya van quedando pocas actuaciones que inaugurar y que otros pusieron en marcha, pero no importa, serán suplidas por la contratación de representaciones en esa obra faraónica de los socialistas “TEATRO EL SILO”, o por propuestas nada novedosas e incómodas por el lugar de ubicación como el “Mercadillo Medieval” o siempre nos quedará organizar actividades de verano en el camping o piscina o instalaciones deportivas…

PP y PA no pueden evitar el martirio que supone que Teatro, Recinto Ferial, Camping… fueron infraestructuras que otros hicieron y no ellos. Aunque en Pozoblanco falta mucho que hacer, este gobierno no tiene iniciativas que proponer a un Pozoblanco cada vez mas cansado por la inexistencia de propuestas.

El corresponsal municipal