martes, 25 de mayo de 2010

El corte de grifo a los Ayuntamientos (donde dije digo, digo diego) o la indefinición.

Ante la alarma permanente que estamos viviendo en relación a la situación económica parece oportuno que antes de tomar alguna medida, estas sean suficientemente pensadas para no dar la impresión de actuar de forma desordenada y sin un análisis previo. No es bueno trasladar a la opinión pública mas inquietud de la existente.


“Donde dije Digo”

Primero un Decreto ley anuncia que los Ayuntamientos tendrán que aplazar muchas obras al menos a finales de 2011, las entidades locales no podrán recurrir al crédito, ni público ni privado, a largo plazo para financiar sus inversiones hasta diciembre de 2011. Parece que el para el Ministerio de Economía lo que motiva el corte de grifo de las nuevas inversiones es que resulta difícil hacer un seguimiento individualizado de las cuentas de casi 9.000 municipios y, por tanto, hay que adoptar medidas generales para limitar la deuda. La consecuencia, según admiten en el ministerio, será que se aplazarán muchas obras al menos hasta finales del año próximo, "del mismo modo que la Administración General del Estado está retrasando planes de inversión".

Si cualquier nuevo proyecto que acometa un Ayuntamiento tiene que financiarse con recursos propios (procedentes de recaudación de impuestos o de cualquier otro ingreso) o con transferencias ya aprobadas por parte del Estado, como el fondo estatal de 5.000 millones de euros destinado a proyectos de economía sostenible, en vigor durante 2010, cabe preguntarse ¿Qué posibilidades les quedan a los Ayuntamientos?

Por otro lado si el Decreto modifica la Ley en el sentido de que "para mejorar el control de la gestión económica y financiera" de los Ayuntamientos, se impide que el encargado de la fiscalización de las cuentas municipales sea un funcionario interino o accidental, ¿Quién fiscalizará las cuentas en el Ayuntamiento de Pozoblanco, ahora que la interventora titular está en comisión de servicio, es decir prestando servicios en otra administración y al frente de nuestra intervención Municipal está un funcionario accidental?.

“Digo Diego”

La limitación del crédito a los Ayuntamientos no entrará en vigor hasta 2011 ya que una corrección en el Boletín Oficial del Estado retrasa seis meses la aplicación de la medida.

El Gobierno ha publicado una corrección en el Boletín Oficial del Estado que rectifica la fecha de entrada en vigor de la limitación a los Ayuntamientos para solicitar créditos. Mientras que en el decreto ley publicado ayer se señalaba que la restricción estaba vigente "desde la entrada en vigor de la presente norma", en la corrección publicada hoy la retrasa "a partir del 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2011". Así, la corporaciones locales podrán continuar pidiendo créditos a las entidades financieras para financiar sus obras públicas hasta finales del presente año, con las limitaciones de endeudamiento establecidas por la ley.

La restricción del crédito, el decreto ley también recoge una rebaja del sueldo de los alcaldes y otros cargos locales.

La FEMP tiene previsto debatir los criterios objetivos para que los alcaldes y cargos públicos locales puedan aplicar en sus retribuciones el recorte salarial en la línea de las reducciones establecidas por el Gobierno. También se abordará la imposibilidad por parte de los ayuntamientos y sus entidades dependientes de acudir al crédito público ni privado, tal y como establece el decreto ley.

Ahora, los Ayuntamientos podrán incrementar durante este año su deuda hasta el límite legal previsto (el 110% de sus ingresos), contando siempre con el visto bueno del Ministerio de Economía.

DIGO O DIEGO

Toda la información en:

http://www.elpais.com/articulo/espana/limitacion/credito/ayuntamientos/entrara/vigor/2011/elpepuesp/20100525elpepunac_3/Tes