miércoles, 21 de julio de 2010

XXII MUESTRA FOLK-POZOBLANCO

La XXII Muestra Folk-Pozoblanco cambia de escenario y se desarrollará en el patio del edificio de ?La Salchi?

Los próximos 23 y 24 de julio, Pozoblanco acogerá una nueva edición de la muestra Folk que desde hace veintidós años viene organizando el Grupo Aliara. De nuevo, se apostará, como lo viene haciendo Aliara desde sus inicios, por el desarrollo de la cultura tradicional, sobre todo, a través de la música. La programación del evento ha sido presentada esta misma mañana por el concejal de cultural del Consistorio pozoalbense, Emiliano Pozuelo, y por José Mª Sánchez, en representación de Aliara.

El Folk-Pozoblanco 2010 llega con el cambio de ubicación como principal novedad. Así, una muestra que apuesta por la cultura tradicional se traslada y deja atrás la Plaza de Toros para instalarse en el patio del edificio de "La Salchi", un guiño más al componente histórico y cultural que aúna dicho edificio para el municipio. Además, se volverá a los dos días de espectáculo que arrancará el viernes 23 de julio con un pasacalles que protagonizarán los vallisoletanos de "Armando Ruido" y que recorrerá las principales arterias de la ciudad. Ese mismo día, a las diez y media de la noche, tendrá lugar el espectáculo de música infantil para todos los públicos con el grupo también de Valladolid "La Carraca". Un espectáculo que Sánchez ha calificado de "participativo".
Presentación del cartel de Aliara


El programa se completará el sábado con 24 con "Armando Ruido" de nuevo, que esta vez en horario matutino volverá a recorrer las principales calles de Pozoblanco. Ya por la noche, a partir de las diez y media, todos los ciudadanos podrán disfrutar, de manera gratuita al igual que en la jornada anterior, del espectáculo de baile y danza tradicional de Andalucía del grupo "Marquesa de Benamejí". Un grupo que pondrá en escena un "recorrido por todo el folk andaluz". Y como no podía ser de otra manera cerrará el grupo local, Aliara. Entre las novedades de esta edición, también destaca el acto de hermanamiento que el festival realizará con la muestra Parapanda Folk de Íllora.

El concejal de cultura, Emiliano Pozuelo, ha querido destacar la importancia de una edición que "será especial por la ubicación, un espacio idílico e idóneo para una actividad cultural como esta". "Nadie mejor que el Grupo Aliara podríamos encontrar para empezar a recuperar el sentido cultural e histórico que engloba el edificio de "La Salchi", indicó.

Pozuelo también ha destacado que ha sido un año "no exento de dificultades", algo en lo que ha incidido José Mª Sánchez, que ha lamentado la falta de apoyos de otras instituciones. Y es que de los diez mil euros de presupuesto con los que cuenta la muestra, 7.850 euros han sido aportados por el Ayuntamiento, mientras que el resto "está solicitado a la Consejería de Cultura, de la que todavía estamos esperando respuesta". Sánchez también se ha lamentado del escaso crecimiento en el presupuesto a lo largo de los años aunque ha afirmado que "en época de crisis hay que echar mano de la imaginación y de los amigos y, por ellos, por los amigos se ha podido confeccionar el Folk-Pozoblanco 2010".