jueves, 2 de septiembre de 2010

El TSJA RATIFICA LA LEGALIDAD DE LA ALINEQDION DE MARCOS REDONDO

La empresa El Ochavo prepara ahora acciones que podrían derivar en la petición de indemnizaciones al Ayuntamiento debido al precinto impuesto a la construcción.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que la obra de la alineación del Paseo Marcos Redondo es legal y ha desestimado dos recursos que pesaban sobre una sentencia anterior que también expresaba la legalidad de la citada obra, por lo que la empresa El Ochavo podrá seguir con la construcción del bloque de pisos que rompe con la línea recta trazada en uno de los extremos del citado paseo y ocupa un espacio edificable cuyo aprovechamiento ha provocado una gran oposición ciudadana.



Pero el TSJA entiende en su dictamen que la obra se ajusta a derecho porque su edificabilidad está contemplada en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Así, desestima dos recursos, uno del Ayuntamiento, que fue interpuesto por el actual equipo de gobierno municipal del PP y del PA y otro que fue firmado por cuatro personas a título particular, entre los que se encontraban el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García (PP) y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera (PP). En este sentido, el dictamen del TSJA va en la misma línea que fallos anteriores en referencia la mismo asunto y coincide con una sentencia del año pasado y con las opiniones expresadas por la Junta de Andalucía y por el Consejo Consultivo de Andalucía.



Los dos recursos se realizaron sobre una sentencia anterior que consideraba la obra legal y que dictaminaba que no había lugar al decreto municipal de paralización de la obra. Esto supuso la interposición de un precinto que paralizó la construcción, por lo que la sentencia, que es firme, servirá para reanudar la obra en un plazo "breve", según manifestó ayer el gerente de la constructora El Ochavo, José Sánchez de Gracia, quien aseguró no tener conocimiento de la sentencia completa. "Todavía tenemos que ver qué plazos nos dan pero la idea es seguir con la obra en cuanto podamos", señaló Sánchez de Gracia, quien reconoció que a partir de la toma de conocimiento de la sentencia iniciarán acciones para ver qué compensaciones obtendrían en forma de indemnizaciones derivadas de la parálisis de la obra. "Si hay lugar a la demanda de indemnizaciones, las pediremos", señaló el empresario.



El equipo de gobierno municipal no quiso hablar hasta tener conocimiento de la sentencia, cuya documentación llegará esta mañana. Tampoco el ex alcalde socialista y ahora portavoz del grupo mixto en el Consistorio, Benito García, quiso manifestarse sobre el fallo. Quien sí lo hizo fue el portavoz del PSOE, Serafín Pedraza, que lamentó que "la actitud del actual equipo de gobierno le va a costar mucho dinero a los ciudadanos porque de este proceso se van a derivar unas indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento". Pedraza señaló que "seguir adelante con los recursos ha sido una barbaridad" y añadió que "todas las sentencias quitaban al razón al PP, pero ha seguido".
 
La noticia en: http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/779633/tsja/ratifica/la/legalidad/la/alineacion/marcos/redondo.html