miércoles, 10 de noviembre de 2010

D. Rafael Ranchal vuelve a la carga (antes con la alineación, ahora con la reforma de la Avenida Villanueva de Córdoba)

El incombustible defensor del urbanismo para el siglo XXI, en otro tiempo adalid de la ALINEACIÓN y por ende promotor del intento de “rebelión popular”, después de llevar mucho tiempo en el olvido, tras haber perdido todas las batallas de su guerra alineadora según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -entre otros-, reaparece ahora protagonizando una recogida de firmas que, podría perseguir la paralización de dicha remodelación, (obra imprescindible para el urbanismo de Pozoblanco DEL SIGLO XXI).

Promotor y/o constructor, el Sr. Ranchal (D. Rafael) parece darse la maña de convencer a propios y extraños para crear -como el mismo dice- una nueva plataforma ciudadana de la que parece ser su representante que, tras recoger firmas, persigue que “las desventajas” que se recogen en el proyecto de la Avda. Villanueva de Córdoba provoque introducir cambios en dicho proyecto.
D. Rafael Ranchal dice no dudar de la capacidad del autor del proyecto para la realización del mismo e incluso “lo aprecia” aunque le choca que en esta remodelación no se hubiera contado con nadie para hacerla. ¿Se puede entender con esa afirmación que lo que se pretende decir es que no se le ha consultado al Sr. Ranchal sobre, como desea que se haga esa remodelación (a pesar de que dicho proyecto hace años fue acordado como un concurso de ideas por unanimidad por todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento)?.
Ahora abandera las reclamaciones de los empresarios para justificar su nueva cruzada. ¿No estará utilizando en esta ocasión a los empresarios para realzar su ego y relanzar su protagonismo que se encuentra por los suelos después del resultado de la ALINEACION?
Ranchal dice “haber comprobado personalmente el funcionamiento diario de esta importante arteria de Pozoblanco; quiere más aparcamientos y que los carriles no sean tan estrechos”. Claro lo ideal es realizar un espacio peatonal con 10 o mas metros de anchura y dos viales con capacidad cada uno para el tránsito de vehículos con doble dirección...
Él, que se ha interesado, ha detectado problemas, “no así el resto de la población que no tiene capacidad para interpretar los planos” y por ello propone cambios importantes en el proyecto. (Aunque con esta sugerencia no se pretende hacer publicidad, escúchenlo en punto radio Pozoblanco).
“Considera tediosos los programas electorales de los partidos políticos”. Se acercan las elecciones y los partidos políticos que participarán en las mismas debería pedirle al Sr. Ranchal su colaboración para realizar los programas electorales... esta es una buena ocasión para contar con tan insigne experto. 
Sobre la pregunta ¿estáis recogiendo muchas firmas?, su respuesta es que “SI, hay un buen ritmo… llevamos 10 días recogiendo firmas y si a eso le unes que ha habido un puente… pero lo importante no es el número de firmas, lo importante es que esta remodelación no es la mas adecuada, hay que buscar soluciones pragmáticas que conjuguen intereses de peatones…”
Sobre los aparcamientos subterráneos, el Sr. Ranchal observa que habría que ver la legalidad de dicho parking e inmediatamente alude a la opinión del Secretario de la Corporación (hasta hoy en un amplio período de baja laboral) respecto de la legalidad del mismo (parking) relata la existencia de jurisprudencia existente que vulnera la legalidad y el principio de sostenibilidad, apela a la constitución, a la LOUA… pero se le olvida al Sr. Ranchal referirse a los informes de la Delegación Provincial de obras de la Junta de Andalucía que plantea de forma rotunda e inequívoca la viabilidad de la construcción de dicho parking como ha ocurrido en tantas y tantas ciudades de España, sin que con ello se vulnere norma alguna.
Sobre los comerciantes, decir que cualquiera que tenga un mínimo de sentido común, debe entender que ante la proximidad de la campaña de navidad parece lógico atrasar el comienzo de las obras sin mas. ¿Es que a los empresarios, comerciante y vecinos de esa localización no les beneficiaría una avenida mas peatonal? ¿Es que a los empresarios, comerciantes y vecinos de esa localización no les beneficiaría un gran parking subterráneo bajo la cruz de la unidad, cuya legalidad, al igual que hiciera el Sr. secretario de la Corporación, ahora también cuestiona el gran urbanista Sr. Ranchal?
Al igual que con la alineación, aparece de nuevo la recurrente pregunta: Si hubiera sido la empresa del Sr. Ranchal la adjudicataria de realizar las obras, ¿cuál hubiera sido la opinión de D. Rafael Ranchal a este respecto?
El Sr. Ranchal que aparece en ocasiones determinadas, siempre como protagonista y ante asuntos que provocan -gracias a su intervención- un fuerte impacto social, debería plantearse presentarse a las elecciones Municipales próximas (si es que no lo tiene decidido ya). Es una pena que Pozoblanco no cuente con un edil como el Sr. Ranchal, experto en urbanismo, defensor de los derechos sociales y a quien parece gustarle tanto salir del reposo y tranquilidad, de vez en cuando. 
Que nadie se extrañe si pronto se convoca una manifestación reivindicando la modificación del proyecto de remodelación de la Avda. Villanueva de Córdoba; en algún ambiente Municipalista, ya se comenta que el Sr. Ranchal podría estar pensando en ello.
POR UN PARKING SUBTERRANEO Y PUBLICO BAJO LA CRUZ DE LA UNIDAD

A la carga por el siglo XXI